martes, 31 de julio de 2007

Iban Mayo y Matxin. Y ahora qué?

En algún post anterior he hablado de la hipocresía con relación al dopaje y que hay que ser muy cauto en las declaraciones que se hacen al respecto. Las presiones del entorno, de los medios informativos, de las organizaciones,... no son buenas consejeras.

Ya se ha divulgado el caso positivo (quizá haya que hablar todavía de presunto) de Iban Mayo por EPO en el pasado Tour de Francia (por si acaso habrá que esperar al contranálisis para confirmarlo definitivamente) y toca esperar acontecimientos.

Tengo curiosidad por ver la actitud del director del Saunier Duval, Matxin, que no hace mucho realizaba unas declaraciones muy fuertes en relación al doping, llegando a decir que pedía una sanción de por vida para los positivos. Ahora veremos qué le dice a Mayo y si sigue pensando lo mismo; va a solicitar pública u oficialmente la sanción de por vida?.

Iban Mayo positivo por EPO en el Tour de Francia

Cuando parecía que el Tour de Francia había terminado ya en todos sus aspectos, nuevo sobresalto en el pelotón y en el ciclismo en general. Iban Mayo positivo por EPO.

Llama cuando menos la atención que el positivo por EPO se haya producido por un control realizado a mitad del Tour, lo que sin duda implica que se ha utilizado EPO exógena durante el propio Tour de Francia.

Teniendo en cuenta lo anterior, no hay duda alguna que ha debido producirse un 'error' en la dosificación, y que pensando en que una pequeña cantidad de EPO exógena no iba a dar un resultado positivo, en la práctica ha resultado erróneo.

El hecho de que el análisis de EPO no sea un análisis cualitativo (es decir que cualquier cantidad encontrada da lugar a un positivo, dado que también hay una producción natural de EPO) sino cuantitativo (en el caso de la EPO se trata de comparar las formas teóricamente 'exógenas' de las 'endógenas' y considerar como positivo si el porcentaje de formas potencialmente 'exógenas' supera el 80% del total) es lo que puede hacer pensar que se ha estado utilizando una pequeña cantidad de EPO que no iba a dar lugar a ese porcentaje límite, pero el cálculo erróneo o las diferencias fisiológicas individuales han dado al traste con la 'operación' y estamos ante un nuevo caso de positivo en el pelotón. Hay que tener en cuenta que tanto la formación de eritropoyetina como el metabolismo y farmacocinética de la eritropoyetina distan mucho de estar totalmente controladas y existen diferencias individuales significativas que hacen que la utilización de una dosis de EPO exógena en un ciclista no tenga resultado positivo mientras que en otro sí. O que una dosis de EPO exógena no dé lugar a un resultado positivo en un ciclista, pero que en otra situación diferente ese mismo ciclista con la misma dosis de EPO exógena dé lugar a un resultado positivo.

Lo que está claro es que el positivo de Iban Mayo no hace sino complicar la situación del ciclismo profesional y su futuro. Cada vez va a ser más difícil que grandes marcas vayan a realizar una inversión publicitaria en el ciclismo. Y si las marcas desaparecen, el ciclismo profesional desaparecerá o cambiará totalmente de funcionamiento, de estructuras, de seguimiento,...

miércoles, 25 de julio de 2007

La hipocresía ante el doping. Obligada siempre?

Los dos casos de positivo en el Tour de Francia están rompiendo todas las previsiones. Por lo visto todas las medidas tomadas para que el Tour de Francia sea ejemplo de limpieza y ética no están funcionando.

Primero el positivo de Vinokourov dejó a más de uno helado por el nivel del ciclista implicado. Múltiples voces en contra de Vinokourov, de su comportamiento,... y eso no sólo por parte de los periodistas, sino también por parte de directores de equipo, de organizadores,... Hay directores de equipo que hacen comentarios que a mi juicio son muy fuertes, como que el ciclista que dé positivo sea sancionado a perpetuidad... y no sé si lo dicen porque lo piensan o porque están condicionados por la opinión pública a decir eso para quedar bien. Lo digo porque también ciclistas y deportistas que se han mostrado contrarios al doping y partidarios de aumentar las sanciones a los deportistas controlados positivos, se han visto con posterioridad involucrados en procesos similares.

Y antes del comienzo de la etapa, una protesta de los ciclistas de los 6 equipos franceses que están disputando el Tour y del Gerolsteiner. Se convierten así en los abanderados de la lucha antidopaje y del ciclismo limpio. Propugnan crear una nueva asociación de equipos que tengan un código ético más estricto que el actual.

Cuando todavía no nos habíamos explayado con el caso Vinokourov, nuevo positivo. Esta vez con testosterona, que ya lo sabíamos hace horas, pero posteriormente hemos conocido que se le atribuye a un ciclista italiano que corre en el Cofidis (equipo francés).

Estaba este ciclista implicado en la protesta del inicio de etapa?

Y qué va a hacer Cofidis ante la nueva situación?

Es por ello que hablo muchas veces de la hipocresía de algunos (o muchos) con respecto al doping. Y tenemos que diferenciar los comentarios de aquellos que no han vivido desde el interior el ciclismo profesional, de aquellos otros que sí han vivido desde dentro el ciclismo profesional.

Esos directores deportivos que con anterioridad han sido ciclistas profesionales (incluidos los de los equipos franceses y alemanes) tienen la suficiente fuerza ética como para oponerse directamente al doping y hacer comentarios tan peyorativos en relación a los ciclistas que han dado positivo? Me hago esta pregunta por si esos directores en sus tiempos de ciclista también han intentado tomar alguna sustancia prohibida (y quizá en ese momento no detectada en los controles antidopaje).

Al igual que muchos comentaristas de medios informativos que son presentados como especialistas en ciclismo y que con anterioridad han sido figuras del ciclismo profesional. Cuando hacen sus comentarios en relación a estos temas, nos dicen la verdad? O están condicionados por el patrón, la sociedad,...

O quizá es que se ha producido un cambio radical en la forma de pensar de muchos ex ciclistas profesionales, y cuando eran ciclistas pensaban de una forma y ahora que ha pasado el tiempo y viven de otra forma, piensan de otra?; a estos lo único que les pediría (quién soy yo para pedir nada?) es que a la hora de enjuiciar los casos actuales, tengan siempre presente su pasado. Es cierto que para algunos el caso Festina supuso un punto de inflexión y un cambio en la forma de actuar, pero para otros muchos siguió siendo más o menos lo mismo.

En fin, que no sé cómo vamos a terminar. Como decía en uno de los posts anteriores, tengo sentimientos encontrados en el tema del doping y no tengo la solución al problema.

Voy a cortar este rollo y no sé cómo hacerlo. Acabo de conocer la noticia de que Rabobank ha pedido a Rasmussen que no siga en carrera por no cumplir con el código interno del equipo, en referencia a no encontrarse en la localización prevista a la hora de que le realizaran un control por sorpresa (o varios). Imagino que la presión mediática ha determinado que posiblemente el patrocinador (Rabobank) haya exigido una medida ejemplar para no dañar más su imagen. Si la memoria no me falla, su director Theo de Rooy fue ciclista profesional con el equipo Panasonic.

Confio en que todo mejore, por la salud de todos (no me refiero sólo a la salud física, sino principalmente a la mental).

Ciclismo y Doping. Nuevo capítulo en el Tour de Francia

Cuando todavía no se ha difundido prácticamente la noticia del positivo de Vinokourov por homotransfusión, ahora se anuncia un nuevo caso de positivo.

Todavía no se conoce el ciclista afectado, pero sí que se conoce la sustancia encontrada: testosterona.

Hace un tiempo, el positivo por testosterona era el resultado de una relación testosterona/epitestosterona elevada. Dado que la fisiología de cada persona puede dar lugar a relaciones diferentes, cuando se encontraba una relación de testosterona/epitestosterona superior a 6, el deportista era sometido a exploraciones complementarias con el fin de determinar si esa relación elevada era normal o no. Así, había casos conocidos de ciclistas profesionales (que no vamos a citar) que tenían el 'visto bueno' de las autoridades deportivas a pesar de que la relación fuera elevada.

Debido a esa relación variable de unas personas a otras era por lo que hasta hace poco cuando se anunciaba un positivo por testosterona se recurría a la fisiología individual, al consumo de alcohol (sí, el consumo de alcohol puede alterar la relación testosterona/epitestosterona), al esfuerzo,...

Pero desde hace un par de años, se ha adecuado una nueva técnica de análisis basada en isótopos radioactivos. Se establece una relación entre diferentes isótopos del Carbono y en base a ello se detecta si el compuesto analizado es de origen animal o vegetal; dado que los compuestos sintéticos anabolizantes (entre ellos la testosterona y la nandrolona) se obtienen tomando como base productos de origen vegetal, es de esta forma que son capaces de diferenciar los anabolizantes endógenos de los exógenos.

Por ello en la actualidad cuando en un análisis de orina se encuentra una relación testosterona/epitestosterona superior a 4 (ya no es 6 como antes), se procede a realizar un análisis de isótopos y con ello llegar a la conclusión de si la testosterona que aparece en la orina es de origen endógeno o exógeno. Con esto se acaban las dudas al respecto de la fiabilidad del método.

Uno de los casos más sonados de este tipo de análisis fue el de Floyd Landis, casualidad en el anterior Tour de Francia.

El Tour de Francia, aparte de ofrecernos un alto nivel de ciclismo también nos ofrece otra vertiente del deporte como es el doping.

martes, 24 de julio de 2007

Nuevamente un caso de Doping en el ciclismo. Esta vez Vinokourov.

Hace menos de 1 hora que ha saltado la sorpresa en el Tour de Francia. Se ha hecho público que Vinokourov ha sido controlado positivo. El positivo es por sangre homóloga; es decir, parece que ha utilizado sangre de otra persona para mejorar el rendimiento.


Llama la atención un caso así, ya que desde la Vuelta a España de 2004, no creo que se ha producido ningún positivo por transfusión de sangre homóloga. Y el hecho de que en este momento se pueda detectar dicha práctica sin problemas, caso de que se haga un control de sangre y se busque eso, hace que esa práctica esté totalmente en desuso en el ciclismo profesional. En otros deportes no sé, pero en el ciclismo profesional que está sometido a controles no sólo de orina, sino también sanguíneos, me resulta rarísimo por no decir incomprensible un caso así.


Sólo se me ocurren 2 posibilidades como para explicar dicha práctica:

1. Han pensado que los controles sanguíneos para buscar la realización de transfusiones homólogas, así como hormona de crecimiento se limitaban al análisis realizado antes del comienzo del Tour de Francia, mientras que en los controles sanguíneos realizados durante la competición sólo trataban de comprobar el hematocrito y los reticulocitos. Pensando de esa forma, se han arriesgado a utilizar sangre de otra persona para mejorar el rendimiento; sin embargo, la realidad es que le han hecho un control de sangre donde han buscado expresamente si había utilizado sangre de otra persona, y le han 'pillado'.

2. Dado que las autotransfusiones (sacarse sangre de uno mismo para poder utilizarla posteriormente) se realizan lógicamente en secreto, en lugares no bien acondicionados,... podría haber sucedido que le hubieran transfundido sangre de otra persona por error?


Posiblemente no sepamos nunca la realidad. El caso es que en este maremagnum de contradicciones en la relación ciclismo-doping el anuncio de este positivo supone una bomba de consecuencias impredecibles.


A mi modesto entender, está claro que ha sido controlado positivo, que ello supone haber transgredido las normas establecidas en el ciclismo y que por tanto debe ser sancionado. Otra cosa es que piense que la sanción que se le va a aplicar es desmesurada. No comparto el que un ciclista profesional sea sancionado a 2 años, que deba pagar a la UCI una cantidad de dinero correspondiente al salario de 1 año, que el equipo en el que está corriendo se vea afectado,...


No sé cómo puede terminar el ciclismo. Al menos, que tengamos salud para ir viendo la evolución.

sábado, 21 de julio de 2007

Adidas, imagen, doping, hipocresia, explotacion

Adidas la segunda mayor fabricante de artículos deportivos del mundo tiene lógicamente un departamento de marketing, que no ceja en su empeño de mantener una imagen de marca pulcra que le permita publicitarse como ética, limpia, defensora de los derechos humanos,...

Realmente a Adidas lo único que le interesa es el negocio y para ello hace todo lo que le puede beneficiar.

En este momento, según noticias publicadas, parece que está muy afectada por el caso del positivo por testosterona de Sinkewitz y ha emitido una noticia que dice textualmente: "
Adidas toma una posición clara contra el dopaje y nos planteamos por tanto muy seriamente dejar nuestras actividades como patrocinadores". Por tanto se están planteando dejar el patrocinio al equipo T-Mobile y a la Federación Alemana de Ciclismo.

No hay duda alguna que ello supone un claro posicionamiento en contra del dopaje y su posicionamiento en favor de la ética en el deporte.

A mí no me llama la atención dicho posicionamiento. Es lógico que sea así en diferentes colectivos, empresas, políticos y gobiernos. En función de sus intereses se posicionan a favor o en contra de cualquier hecho. Pero lo mínimo que se les debiera pedir es un poco de coherencia. Y eso es lo que muchas veces no existe.

Adidas además de ser un gran fabricante de productos deportivos, ha sido (no sé si ha dejado de ser) un explotador laboral e infantil. Ha utilizado a personas y niños para producir sus artículos en unas condiciones laborales que en esta parte del mundo se consideran infrahumanas. Existen multitud de referencias en este sentido, y aportamos algunas de ellas:
http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.html
http://www.cimacnoticias.com/noticias/02may/02052810.html
http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/3681
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/23/solidaridad/1148406859.html

Es por todo ello que me parece una gran hipocresía la actitud de Adidas en este caso. Una empresa que no ha tenido ningún reparo en explotar a personas y niños con el fin de obtener un beneficio, es ahora quien se rasga las vestiduras porque un ciclista da positivo en un control antidoping?

A mi juicio Adidas no tiene ninguna autoridad moral para hacer eso, teniendo en cuenta lo que ha hecho hasta ahora desde el punto de vista laboral y de derechos humanos.

viernes, 20 de julio de 2007

Seguimos con el dopaje a vueltas en el Ciclismo. Ahora Rasmussen en cuestión.

En el post anterior comentaba lo que me parece una hipocresía de muchos ante el doping en el deporte y más concretamente en el ciclismo. Todo había comenzado con el anuncio del positivo por testosterona de Sinkewitz y la decisión de las televisiones públicas alemanas de dejar de emitir el Tour de Francia.

Ya comentaba entonces que la UCI tiene controlados a muchos ciclistas de los que sabe dónde se encuentran cada día y por donde y a que hora entrenan. Eso lo hacen para poder realizar un control antidoping sorpresa en cualquier momento. Si no ha habido ningún cambio en la reglamentación, caso de que las autoridades deportivas decidan hacer un control sorpresa a uno de estos corredores y no se encuentre en el lugar (domicilio o dirección) que previamente había indicado con lo que no puede realizarse dicho control, el ciclista será 'advertido' y caso de que en 3 ocasiones diferentes suceda lo mismo (que van a hacerle el control y no le encuentran porque no está donde había dicho) el ciclista podrá ser sancionado.

Ahora tenemos otra 'movida' y se pone en cuestión a Rasmussen porque por lo visto la Federación Danesa de Ciclismo quiso hacerle unos exámenes médicos (imaginamos que eran simplemente unos controles antidopaje) y no le encontró. La Federación danesa dice que intentó realizarle un control en varias ocasiones pero no le localizó, mientras que el ciclista refiere que sólo recibió un aviso por parte de la Federación.

Debido a ello, Rasmussen no va a formar parte de la selección danesa en el Campeonato del Mundo, e incluso ya han comunicado que no participará en la próxima Olimpíada que tendrá lugar en 2008.

En todo caso, y salvo que aparezcan nuevas informaciones y datos, Rasmussen no puede ser sancionado por dopaje, y en tal caso es mejor no sacar ninguna información que puede ser utilizada y tergiversada por muchos. Esta vez el Tour de Francia, como siempre velando por sus propios intereses, ha dado una rueda de prensa (su director, Prudhomme) saliendo al paso de esas informaciones y asegurando que no se puede hablar de ningún control antidoping positivo, por lo que puede continuar en la prueba francesa. Es lo lógico, pero en otras ocasiones la actuación del Tour de Francia en estos temas, no es lógica.

miércoles, 18 de julio de 2007

El doping o dopaje y la sociedad

Acabo de leer una noticia, que me ha sorprendido y que personalmente no me ha gustado nada.

Dice que las televisiones públicas alemanas suspenden la retransmisión del Tour de France 2007 debido a que se ha anunciado el positivo por testosterona de Patrick Sinkewitz (T-Mobile).

Y no me ha gustado la noticia porque en el tema del doping no estoy de acuerdo con casi nadie. Tengo ideas y sentimientos encontrados que posiblemente necesitarían mucho espacio para poder expresarlos. Por tanto, este comentario no es definitivo en cuanto a lo que yo pienso del tema del doping, sino que a lo largo de los días, meses o años (si sigo escribiendo este blog) iré aportando diferentes comentarios.

No podía sin embargo dejar pasar la ocasión para expresar la hipocresía de todos aquellos (en este caso de las televisiones alemanas) que 'castigan' (cada uno a su manera) a los deportistas (en este caso ciclistas) que dan positivo en un control antidoping, y no son capaces de exigir el mismo tipo de controles en otras profesiones como pueden ser los políticos, periodistas, médicos, artistas,...

Por qué a la vez que hablan de la lacra del doping en el deporte no exigen las mismas medidas de control en otras profesiones?

Acaso no hay sospechas de que los políticos se drogan?

No hubo hace poco un programa de televisión italiana que no se pudo emitir y en el que iba a aparecer que un porcentaje elevado de diputados a los que de forma 'fraudulenta' se les había realizado un control de drogas, daban positivo? Es decir, habían consumido drogas según ese programa.

Se imaginan esos políticos que su nombre aparezca en la prensa para que puedan ser 'dilapidados', que sean suspendidos de trabajo y sueldo durante 2 años (más para los cargos estrella, en similitud a los equipos Pro Tour) y que además tengan que pagar el salario de 1 año a no sé qué organización (en similitud a lo que han tenido que firmar todos los ciclistas para poder disputar el Tour de Francia)?

Qué pasaría si a cualquier otro colectivo profesional le exigieran lo mismo, y pudieran pasar por su casa en cualquier momento para hacerles un control, como se les hace a muchos (no todos) ciclistas? Hay ciclistas que debido a que son muy buenos (porque lideran diferentes clasificaciones) o porque están bajo sospecha, deben informar a la UCI con antelación suficiente en qué lugar están cada día y dónde y a qué hora entrenan, para que así puedan ir en cualquier momento a hacerles un control.

Ya me gustaría que muchos de los que 'hablan tan alto' cuando hay algún positivo de un deportista y lo descalifican porque es un 'tramposo'.... fueran sometidos a la misma disciplina, al mismo control y a las mismas sanciones.

En este aspecto del doping, creo sinceramente que los deportistas profesionales en general, y más todavía algunos colectivos en particular, están discriminados negativamente.

martes, 17 de julio de 2007

El cálculo de la Potencia en el ciclismo

Tal y como comentaba en el post anterior, si conocemos una serie de datos, vamos a poder conocer la potencia que está desarrollando un ciclista en un momento determinado (teóricamente debiera ser un momento de un minuto al menos, pero se "extrapola" al segundo o a un instante).


La potencia que desarrolla un ciclista se 'utiliza' para vencer una serie de resistencias al avance, resistencias que se resumen en tres: Resistencia de Rozamiento, Resistencia Aerodinámica y Resistencia a la Gravedad. Por tanto la potencia es:


POTENCIA (Watios) = Rr + Ra + Rg

Siguiendo con los postulados de Di Prampero, vamos a ir desgranando estas resistencias:

  • Resistencia de Rozamiento o Resistencia de Rodadura:
Es la resistencia al avance del ciclista derivada del rozamiento

En el trabajo citado de Di Prampero, encontramos que esta resistencia puede ser calculada en base a la fórmula:

Rr = 0,045 * PESO * V (m/seg)

donde vemos que es dependiente de un coeficiente (0,045), que es función de múltiples variables pero que está realizado el cálculo rodando con bicicleta de ruta, en una carretera con buen asfalto, con ruedas de 700 mm, y tubulares con presión de 8 kg/cm2. Lógicamente la modificación de dichas variables va a dar lugar a la modificación del coeficiente y con ello del resultado final.


  • Resistencia Aerodinámica:

La Resistencia Aerodinámica supone el trabajo que tiene que realizar el ciclista para vencer la oposición que le ofrece el aire, y se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Ra = 0,041 * (PB/T) * SA * V3 (m/seg)

interviene un coeficiente (0,041) que engloba el coeficiente de penetración aerodinámica; en este caso se considera que el ciclista va en una bicicleta de ruta sin acoples ni similares en una posición básica baja, que es la posición que adopta el ciclista sentado con las manos en los aros del manillar. El segundo factor (PB/T) es utilizado para calcular la densidad del aire, de manera que al incluir la Presión Barométrica, corrige este factor cuando vamos a altitud, ya que en esas condiciones la Presión está disminuida. El tercer factor significa la superficie corporal, ya que cuanto mayor es el ciclista, mayor va a ser el área que debe ‘introducirse’ en el aire. Y el último factor de esta ecuación es la velocidad, ya que cuanto mayor es la velocidad, mayor es la masa de aire que tiene que ‘atravesar’ el ciclista, pero aumentada al cubo lo que determina que a partir de cierta velocidad, un pequeño aumento de velocidad da lugar a grandes variaciones en la resistencia; de ahí que pasar de 48 a 50 km/h sea mucho más difícil que pasar de 38 a 40 km/h; como ejemplo, diremos que un ciclista necesita desarrollar 50 Watios más para pasar de 48 a 50 Km/h, mientras que necesita aumentar en 30 Watios su Potencia para pasar de 38 a 40 Km/h.

  • Resistencia a la Gravedad:
Cuando hablamos de Resistencia a la Gravedad, nos estamos refiriendo al trabajo necesario para vencer la fuerza gravitatoria cuando nos elevamos del suelo, que al fin y al cabo es lo que hacemos cuando subimos una cuesta, y podemos calcularla aplicando la fórmula siguiente:

Rg = 9,81 * PESO * V (m/seg) * PENDIENTE

Lógicamente cuando el terreno es llano la pendiente es 0, con lo que la Resistencia a la Gravedad es 0 también.


Unidades de Medida

En todas estas ecuaciones, el PESO es la suma del Peso del Ciclista y de su Máquina en kilogramos, V es la Velocidad en metros por segundo (si la velocidad la tenemos en kilómetros por hora, no tenemos más que dividir por 3’6 y su resultado será la velocidad en metros/segundo), SA va a ser la Superficie corporal del ciclista lo que depende del Peso y Talla, PB es la Presión Barométrica (Torr), T es la Temperatura Absoluta en grados Kelvin (que es el resultado de sumar 273 a la temperatura en grados centígrados) y PENDIENTE es la pendiente media del tramo en cuestión.



Una vez calculado el valor de las diferentes resistencias al avance, no tenemos más que sumarlas para conocer la Potencia desarrollada por un ciclista sobre la bicicleta de forma aproximada. Como decíamos, en la actualidad hay sistemas eficaces para conocer en el momento la potencia que se está desarrollando, pero tienen un precio que no lo hace asequible a todos los bolsillos.

Una vez conocida la Potencia avanzaremos en la Potencia desarrollada por los ciclistas en diferentes situaciones de competición, para posteriormente ir centrándonos en la fuerza muscular que desarrolla el ciclista que al fin y al cabo es el objetivo final de este hilo.

lunes, 16 de julio de 2007

Diferencias entre Llano y Montaña en el Ciclismo

Si aislamos a un ciclista del resto del pelotón y analizamos el esfuerzo que realiza, nosotros lo podemos relacionar con lo que se llaman índices internos (frecuencia cardíaca, consumo de oxígeno, respiración, lactato,...) o con índices externos (velocidad, trabajo, potencia,...).

En realidad la medición objetiva del esfuerzo realizado, del rendimiento físico o del resultado de una competición está más relacionado con los índices externos que con los internos. Difícilmente vamos a establecer una clasificación de una marathon o de una contrarreloj ciclista, si no nos basamos en el tiempo (índice externo).

Y a la hora de valorar un esfuerzo en una subida de montaña, no en relación a sí mismo sino en relación al resto de ciclistas, va a tener más objetividad la velocidad (índice externo) que por ejemplo la frecuencia cardíaca (índice interno). Que un ciclista haga una subida a 160 pul/min y otro lo haga a 176 pul/min no nos va a permitir establecer cómo ha sido el tiempo o velocidad de cada uno, ni el orden en el que han podido hacer la subida,...

Por tanto a la hora de valorar el esfuerzo de un ciclista en el llano en relación al esfuerzo que realiza en subida, vamos a utilizar índices externos. Y nada mejor que utilizar parámetros como la potencia, el trabajo o la fuerza muscular.

Estamos habituados a conocer la potencia desarrollada, debido a que en las pruebas de esfuerzo es uno de los parámetros de referencia, o a que hay en este momento accesorios que nos permiten conocer con fiabilidad la potencia que está desarrollando el ciclista en cada momento, como el SRM.

La Potencia es la magnitud física que mide la cantidad de trabajo que se realiza en el tiempo, habitualmente en 1 minuto. La unidad de medida más conocida en el mundo del deporte es el Watio, pero también se mide en kilográmetros por segundo. El Watio es más conocido porque es una medida habitual en las pruebas de esfuerzo que se realizan sobre cicloergómetro, por los datos aportados por el sistema SRM ya comentado, y porque a la hora de valorar la potencia que desarrolla un ciclista se utiliza también esta medida.

Nosotros podemos conocer la potencia que está desarrollando un ciclista si es que conocemos una serie de datos, como son la talla y peso del ciclista, la posición que adopta, la velocidad del viento si es que existe, la pendiente del terreno por donde circula, la altitud del lugar por el que circula, y lo más importante, la velocidad de traslación del ciclista. Existen diferentes fórmulas para el cálculo de la potencia, pero una de las más extendidas y reconocidas es la obtenida por Di Prampero que ha trabajado en este campo en diferentes deportes y específicamente en el ciclismo.

Dejaremos el desarrollo del conocimiento de la potencia desarrollada por un ciclista para otro momento, y con ello se está retrasando también la explicación o la justificación personal de la disminución de fuerza muscular como explicación a la disminución de rendimiento que se produce ocasionalmente al pasar del llano a la montaña en el ciclismo.

domingo, 15 de julio de 2007

La Transición del Llano a la Montaña en el Ciclismo de Ruta

En las grandes pruebas por etapas es frecuente que los primeros días sean recorridos eminentemente llanos, principalmente en el Tour de Francia en donde la montaña se concentra en 3 macizos montañosos como son el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes. El lugar de salida y el acercamiento a uno de dichos macizos es lo que da lugar habitualmente a esas etapas llanas de la primera semana del Tour.

Los ciclistas y su entorno tienen un miedo especial al primer o primeros días de alta montaña, en los que las etapas van a permitir marcar grandes diferencias entre los favoritos. Y ese miedo especial viene dado porque en ocasiones el rendimiento en montaña no es el esperado.


Cuál es la razón de ese bajo rendimiento ocasional?

Habitualmente se dan razones para explicar ese bajo rendimiento basadas en el cambio de desarrollo (relación de cambio) que debe utilizarse en la montaña en relación al llano; mientras en el llano se utiliza siempre el plato grande (51-54 dientes) con piñones (coronas) de 11-15 dientes lo que da lugar a que en cada pedalada la distancia de avance es muy elevada, en subidas se tiende a utilizar el plato pequeño (39-42 dientes) con piñones de 15-23 dientes dando lugar a avances por pedalada mucho más limitados. Sin embargo, a mí no me termina de convencer esa explicación.

Aun sabiendo que puedo confundirme, voy a lanzar otra hipótesis para explicar esa caida de rendimiento que en ocasiones sucede al llegar a la alta montaña después de unas etapas básicamente llanas. Podría tratarse de una disminución de fuerza muscular. Una disminución de fuerza??

Mañana intentaré explicar esta hipótesis de la disminución de fuerza

Inicio en la Red

Por fin me he lanzado a escribir y publicarlo en la red.

No sé qué periodicidad va a tener esta bitácora, ni el interés que puede generar, pero voy a darle comienzo y veremos a lo largo de un año las posibilidades que tiene.

En estos momentos, la mayor actividad relacionada con el deporte viene dada por el Tour de Francia.

El Tour de Francia es la prueba más importante dentro de las pruebas por etapas del calendario internacional y por ello se puede permitir el lujo de establecer una serie de exigencias que en otra prueba provocaría la no participación de una gran parte de equipos y ciclistas.