jueves, 13 de septiembre de 2007

Ronaldo, Factores de Crecimiento y Doping

Eramos poco y parió...

La verdad es que las noticias que se están publicando en relación al tratamiento realizado a Ronaldo y su relación con el doping, no dejan de alarmarme, de ponerme los pelos de punta y de ponerme de mala leche. Lo que tengo claro es que algunos (o muchos) de los que deciden en las altas instancias todo lo relacionado con el tema del doping, no saben mucho del tema.

Noticia de algunos medios informativos:

Ronaldo, bajo la sombra del dopaje

El CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) considera ilegal la cura de factor del crecimiento a la que se habría sometido el jugador.


Y esta noticia me demuestra que esta gente que tiene tanto poder en algunos ámbitos no merece estar donde está. Me parece alucinante que por la utilización de factores de crecimiento para acelerar la recuperación de una lesión, se llegue a poner en la picota a un deportista. Está claro que si tomamos la normativa antidopaje y la interpretamos a nuestra manera (a la manera de quien quiere, o de quien tiene poder para ello), podemos llegar a la conclusión de que Ronaldo se ha dopado. Pero esa interpretación me parece que tiene que ser producto de la ignorancia, de la envidia hacia quien 'triunfa', del afán de protagonismo, de la bajísima capacidad de análisis y correcto enjuiciamiento de un hecho, o de la mala baba por no emplear otros términos.

Hay que conocer qué es eso de los factores de crecimiento, cómo es la normativa antidopaje, y a continuación establecer si un hecho como el que nos ocupa puede encajar en uno de los supuestos de dopaje.

En próximos días voy a intentar desarrollar estos aspectos, pero no puedo evitar adelantar que si tomamos al pie de la letra la normativa antidopaje y nos encontramos con un fiscal (como en el caso del CONI) o similar que lo quiera plantear así, podríamos llegar a calificar de doping la realización de un tratamiento de ozonoterapia, o las inyecciones intravenosas de vitaminas,... Se imaginan (nos imaginamos) que llegara a ser eso cierto? Sería la vuelta de la Inquisición?

No hay comentarios: