viernes, 31 de agosto de 2007

La Vuelta Ciclista a España 2007 ya ha comenzado

A pesar de que oficialmente la Vuelta Ciclista a España comienza el próximo fin de semana, realmente se puede decir que ya lleva 'rodando' de alguna manera desde hace un tiempo.

Ayer a la mañana sin ir más lejos, todos los participantes fueron sometidos al preceptivo análisis de sangre (que dicho sea de paso, todos los han superado correctamente) que no tiene otro objetivo que el comprobar si hay algún ciclista con valores anormales. Si bien se presenta como un control preventivo de salud, el objetivo real es detectar la sospecha de utilización de productos prohibidos y si es así evitar su participación en la prueba. Además este primer análisis de sangre permite a la UCI establecer un 'ranking' de sospecha en función de sus resultados y ese 'ranking' es el que va a utilizarse para realizar controles antidoping por sorpresa. El mismo día de la realización de los análisis de sangre, los inspectores de la UCI comienzan a realizar controles antidoping sorpresa y también van a ser la base de los controles antidoping 'por sorteo' que tienen lugar después de las etapas.

En este momento la UCI, como reconocía hace poco su presidente, realiza una labor de investigación con los resultados de los análisis de sangre de los ciclistas profesionales, y con una base de datos extensísima va viendo los cambios que se producen en sus resultados; cuando observa una modificación significativa en relación a los datos anteriores del propio corredor, la UCI 'introduce' ese ciclista en la lista de sospecha y seguimiento. Esta labor de investigación es la que puede estar influyendo en que el número de positivos haya aumentado ligeramente en los últimos tiempos, aunque también influye el aumento en el número absoluto de controles realizados, tanto en competición como sobre todo, fuera de competición.

Es por estas razones que la Vuelta Ciclista a España 2007 ya ha comenzado en la realidad. Y eso sin tener en cuenta la cantidad de controles antidoping sorpresa que se han realizado en las últimas 2 semanas a los ciclistas que iban a participar en esta Vuelta a España.

No hay comentarios: