viernes, 14 de septiembre de 2007

Factores de Crecimiento y Deporte

Los factores de crecimiento son proteinas que favorecen la diferenciación y crecimiento celular. Se puede decir por tanto que genéricamente los factores de crecimiento favorecen el anabolismo, lo que supone formación de nuevas células y crecimiento de las existentes.

Existen multitud de factores de crecimiento específicos, ya que hay un factor de crecimiento que actúa sobre un tipo de células específicos (por ejemplo sobre fibroblastos), otro que actúa sobre otro tipo de céulas (por ejemplo sobre células nerviosas),... Y es por eso que ya hay nombrados bastantes factores de crecimiento específicos y en un futuro se irán conociendo más. Por eso, como factores de crecimiento específicos podemos ver entre otros:

Estos factores de crecimiento específicos están siendo ya sintetizados y utilizados en investigación, por lo que todavía no han sido comercializados. Sí que hay algún factor como el Insulin Growth Factor-1 (IGF-1) que se comercializa para investigadores, con lo que algún investigador que presente un proyecto de trabajo puede conseguir fácilmente este factor de crecimiento. Incluso en el 'mercado negro' parece que puede conseguirse el IGF-1 que según rumores está siendo utilizado como anabolizante para mejorar el rendimiento físico.


Cuando se habla de que se han utilizado factores de crecimiento plasmáticos (como en el caso de Ronaldo) a qué se refieren?

Se están refiriendo a una técnica que consiste en extraer la sangre del paciente (habitualmente en torno a 50-60 cc), centrifugarla para que los diferentes componentes de la sangre queden agrupados en 'estratos' o 'niveles'. Los factores de crecimiento genéricos y naturales del individuo se concentran en unos niveles determinados. Si nosotros obtenemos mediante una pipeta el estrato correspondiente a los factores de crecimiento, vamos a tener un pequeño volumen de suero con una alta concentración de factores de crecimiento.

A continuación nosotros inyectamos ese volumen o colocamos un gel impregnado con ese suero en una zona del organismo que ha sufrido una lesión, con lo que la capacidad de regeneración de esa zona aumenta de forma notable y se consigue una recuperación más rápida de la lesión.

La utilización de los factores de crecimiento de esta forma, comenzó principalmente en operaciones maxilo-faciales, para realizar implantes dentales,... y posteriormente fué abriéndose el abanico a fracturas óseas, lesiones tendinosas, lesiones musculares,...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesado en el tema, como "perjudicado". Tengo una epicondilitis que no cesa y quiero evitar la cirugía, el Dr. me comentó la posibilidad de emplear el factor de crecimiento, más aún cuando además padezco una lesión de origen incierto en el hombro de la misma extremidad. No soy deportista profesional, pero quisiera saber si conoce qué resultados está dando actualmente, si fuera posible. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

perdón, mi mail es jmonzong2002@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola soy deportista amateur tratando de ser profesional y me lesione uno de los musculos isquiotibiales y me pusieron factores de crecimiento derivado de plaquetas, que tiempo puede salir positiva la prueba de doping?? porque quiero volver a competir pero de forma limpia, espero su respuesta gracias

Anónimo dijo...

porfavor si tienen respuesta de los factores de crecimiento respondamen a germantvca@hotmail.com muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA, NECESITO QUE ME DEN INFORMACION ACERCA DE DONDE ACUDIR PARA EL TRATAMIENTO DE FACTORES DE CRECIMIENTO EN VALENCIA, ESTADO CARABOBO, VENEZUELA. TENGO FRACTURA DE TIBIA Y PERONE, CON OSTEOSINTESIS DE REDUCCION DESDE HACE 6 MESE, Y AUN NO HE LOGRADO CALLO EN LA FRACTURA. MI EMAIL: ADELA_BLANCO@HOTMAIL.COM