sábado, 17 de mayo de 2008

Vestimenta que mejora el Rendimiento Deportivo mediante la mejora de la termoregulación

Como comento en otro post, el hecho de que el organismo humano sea homeotermo, exige un constante equilibrio entre la formación y eliminación de calor lo que en conjunto se denomina termo-regulación.

La realización de ejercicio físico de alta intensidad en condiciones ambientales adversas (calor y humedad elevados), está limitada debido a las necesidades de termo-regulación. Para intentar compensar esta limitación se ha intentado crear un microclima (tendríamos que hablar prácticamente de nanoclima, ya que sólo afecta a una parte del cuerpo humano) mediante la utilización de vestimentas que favorezcan la eliminación de calor.

En un principio se idearon una especie de chalecos o chaquetas con 'bolsillos' donde podía introducirse hielo, o los conocidos 'ice packs', de forma que esta chaqueta tenía una temperatura de 3 - 7º C y al contacto con la piel, permitía un rápido intercambio de calor que pasaba del organismo al ice pack. Estos chalecos iniciales tenían 2 problemas principales como eran el peso (andaban por encima de los 3 kgs) y el tiempo que mantenían la temperatura en niveles inferiores a 10º C que era limitado. El inicio de este sistema fue propugnado por el Instituto Australiano del Deporte, que es un ente público con subvenciones privadas que lidera el desarrollo del deporte de élite en Australia, incluyendo diferentes programas de investigación aplicada al deporte.

Una primera evolución de los chalecos refrigerantes dio lugar a prendas con menor peso; por ejemplo hay un chaleco francés llamado Cryo Vest fabricado por la empresa francesa SM Europe, que lleva packs denominados First Ice con una duración de más de 2 horas de mantenimiento de temperatura, con un peso de casi 2 kgs.

La última evolución tecnológica de diferentes materiales ha permitido un progreso significativo en este campo, liderado principalmente por una empresa también australiana como es ArcticHeat que ha conseguido fabricar un chaleco refrigerante (cool vest) con un peso de 800-1000 gramos una vez activado y con tiempos de mantenimiento de temperatura de más de 2 horas. Ello ha traido consigo que en las Olimpíadas cada vez haya habido más equipos olímpicos que han utilizado este tipo de prendas en la fase de calentamiento, con el fin de mejorar el rendimiento en competición. El hecho de que las Olimpíadas de Verano se estén celebrando últimamente en lugares calurosos y relativamente húmedos, está potenciando su uso; desde el comienzo de su utilización en Atlanta, ha aumentado el número de selecciones que los han utilizado en Sidney y más todavía en la última olimpíada de Atenas. Se espera que este año su uso en la Olimpíada de Beijing sea mayoritario.

Los chalecos refrigerantes (cool vest) están permitiendo mejorar el rendimiento en pruebas de corte aeróbico cuando las condiciones ambientales son adversas, y se puede esperar una mejora en torno al 1% en pruebas que tengan una duración del orden de 15 minutos, lo que supone entre 10 y 15 segundos en la prueba de 5000 metros.

En los últimos tiempos se está produciendo un avance muy importante en cuanto a la utilización y resultados de los chalecos refrigerantes (cool vest) y estoy convencido que de estar utilizándose en el calentamiento previo a la competición y en el período de recuperación, vamos a pasar a ver su utilización en el curso de algunas competiciones como puede ser el remo, el ciclismo en caso de pruebas contra el crono eminentemente llanas,...

Igualmente, la comercialización por parte de Nike de un chaleco refrigerante llamado "precool vest" va a generalizar el uso de estas prendas en el deporte de alto nivel con el fin de mejorar el rendimiento y más adelante pienso que también se va a generalizar su uso en el deporte popular como medida preventiva para evitar los problemas derivados del calor, como calambres, fatiga e incluso golpes de calor.

En este momento el precool vest de Nike parece que sólo está disponible para los deportistas de élite que tienen contrato con ellos, mientras que los chalecos refrigerantes (cool vest) de ArcticHeat están a la venta en España en la web de Biolaster.

No hay comentarios: