jueves, 27 de marzo de 2008

Vestimenta que mejora el Rendimiento Deportivo a traves de Irradiacion o Ionizacion

En un post anterior en el que hablaba genéricamente de la Vestimenta y su influencia en el Rendimiento Deportivo, establecía una especie de clasificación entre las Vestimentas que mejoraban la capacidad de generar trabajo o energía y aquellas otras Vestimentas que mejoraban la conversión del trabajo generado en movimiento.

Hoy voy a intentar adentrarme un poco más en aquellas Vestimentas que mejoran la capacidad de trabajo mediante la irradiación o ionización. Me estoy refiriendo a 2 tipos de prendas basadas en unos tejidos novedosos (unos más que otros) denominados 'Photon Platino' o 'IonX'.


Prendas basadas en el Photon Platino

Hace ya unos años que en Japón se patentó una fibra compuesta por titanio, aluminio y platino, cuya fusión daba lugar a la emisión de ondas electromagnéticas en la frecuencia de los infrarrojos. Esa fibra se incorporó a tejidos con los que se fabricaron múltiples prendas y elementos que tenían por objetivo una mejora de la salud y específicamente en el campo del deporte un mayor aclaramiento (eliminación o utilización) del ácido láctico, con lo que se producía una mejora del rendimiento físico. Según el fabricante, con su uso se disminuía la fatiga general, mejoraba la recuperación y aumentaba el rendimiento físico.

El Photon Platino se puso de 'moda' y fue utilizado en diferentes ámbitos deportivos. Personalmente tuve la posibilidad de utilizar este material en deportistas de alto nivel, y sus resultados no fueron objetivados. Es realmente difícil la realización de un estudio (si es serio debería utilizar lo que se denomina un doble ciego, es decir 2 grupos que de forma aleatoria y desconocida para el investigador utilizan teóricamente la misma vestimenta o principio activo o medicación,... , en un grupo se utiliza el principio activo real, mientras que en el otro grupo se utiliza una sustancia inerte que no tiene en sí mismo ninguna actividad) que objetive la mejora producida por una vestimenta (o principio activo) en el rendimiento físico. En mi experiencia, los resultados de su utilización no fueron concluyentes. De ahí que su uso fuera disminuyendo con el tiempo y actualmente aquellos deportistas que comenzaron a utilizarlo, ya no lo utilizan.

Existen sin embargo personas que creen en su acción positiva y lo utilizan de forma habitual. Existe en España un distribuidor oficial de prendas que incorporan la fibra de Photon Platino y se puede acceder a un PDF con información más extensa referente al Photon Platino, desde aquí.



Prendas basadas en el IonX

Se trata de un nuevo tejido que se ha incorporado a prendas deportivas de la marca neozelandesa Canterbury. Esta ropa deportiva especializada utiliza el tejido de ultima generación Ionised Energy Fabrics (TM) - que ioniza al cuerpo mediante un campo electromagnético de carga negativa. Este proceso facilita el suministro de oxígeno a los músculos desde la sangre, lo cual a su vez aumenta el rendimiento medio en un 2,7%, y acelera la recuperación muscular. Utilizado inicialmente en el Rugby que es uno de los mercados más importantes de Canterbury en Nueva Zelanda y Australia, ha traspasado su utilización a otros deportes como el fútbol.

El IonX es un tejido novedoso que no he tenido la oportunidad de probar, y en este momento no hay datos publicados en la literatura científica (Medline) sobre sus efectos benéficos en el rendimiento deportivo; quizá la falta de publicaciones científicas al respecto esté ligado a que lleva poco tiempo en el mercado y no se hayan realizado estudios objetivos. Está siendo distribuido en España y puede encontrarse más información al respecto aquí.

No hay comentarios: