sábado, 21 de julio de 2007

Adidas, imagen, doping, hipocresia, explotacion

Adidas la segunda mayor fabricante de artículos deportivos del mundo tiene lógicamente un departamento de marketing, que no ceja en su empeño de mantener una imagen de marca pulcra que le permita publicitarse como ética, limpia, defensora de los derechos humanos,...

Realmente a Adidas lo único que le interesa es el negocio y para ello hace todo lo que le puede beneficiar.

En este momento, según noticias publicadas, parece que está muy afectada por el caso del positivo por testosterona de Sinkewitz y ha emitido una noticia que dice textualmente: "
Adidas toma una posición clara contra el dopaje y nos planteamos por tanto muy seriamente dejar nuestras actividades como patrocinadores". Por tanto se están planteando dejar el patrocinio al equipo T-Mobile y a la Federación Alemana de Ciclismo.

No hay duda alguna que ello supone un claro posicionamiento en contra del dopaje y su posicionamiento en favor de la ética en el deporte.

A mí no me llama la atención dicho posicionamiento. Es lógico que sea así en diferentes colectivos, empresas, políticos y gobiernos. En función de sus intereses se posicionan a favor o en contra de cualquier hecho. Pero lo mínimo que se les debiera pedir es un poco de coherencia. Y eso es lo que muchas veces no existe.

Adidas además de ser un gran fabricante de productos deportivos, ha sido (no sé si ha dejado de ser) un explotador laboral e infantil. Ha utilizado a personas y niños para producir sus artículos en unas condiciones laborales que en esta parte del mundo se consideran infrahumanas. Existen multitud de referencias en este sentido, y aportamos algunas de ellas:
http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.html
http://www.cimacnoticias.com/noticias/02may/02052810.html
http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/3681
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/23/solidaridad/1148406859.html

Es por todo ello que me parece una gran hipocresía la actitud de Adidas en este caso. Una empresa que no ha tenido ningún reparo en explotar a personas y niños con el fin de obtener un beneficio, es ahora quien se rasga las vestiduras porque un ciclista da positivo en un control antidoping?

A mi juicio Adidas no tiene ninguna autoridad moral para hacer eso, teniendo en cuenta lo que ha hecho hasta ahora desde el punto de vista laboral y de derechos humanos.

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