domingo, 15 de julio de 2007

La Transición del Llano a la Montaña en el Ciclismo de Ruta

En las grandes pruebas por etapas es frecuente que los primeros días sean recorridos eminentemente llanos, principalmente en el Tour de Francia en donde la montaña se concentra en 3 macizos montañosos como son el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes. El lugar de salida y el acercamiento a uno de dichos macizos es lo que da lugar habitualmente a esas etapas llanas de la primera semana del Tour.

Los ciclistas y su entorno tienen un miedo especial al primer o primeros días de alta montaña, en los que las etapas van a permitir marcar grandes diferencias entre los favoritos. Y ese miedo especial viene dado porque en ocasiones el rendimiento en montaña no es el esperado.


Cuál es la razón de ese bajo rendimiento ocasional?

Habitualmente se dan razones para explicar ese bajo rendimiento basadas en el cambio de desarrollo (relación de cambio) que debe utilizarse en la montaña en relación al llano; mientras en el llano se utiliza siempre el plato grande (51-54 dientes) con piñones (coronas) de 11-15 dientes lo que da lugar a que en cada pedalada la distancia de avance es muy elevada, en subidas se tiende a utilizar el plato pequeño (39-42 dientes) con piñones de 15-23 dientes dando lugar a avances por pedalada mucho más limitados. Sin embargo, a mí no me termina de convencer esa explicación.

Aun sabiendo que puedo confundirme, voy a lanzar otra hipótesis para explicar esa caida de rendimiento que en ocasiones sucede al llegar a la alta montaña después de unas etapas básicamente llanas. Podría tratarse de una disminución de fuerza muscular. Una disminución de fuerza??

Mañana intentaré explicar esta hipótesis de la disminución de fuerza

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