martes, 24 de julio de 2007

Nuevamente un caso de Doping en el ciclismo. Esta vez Vinokourov.

Hace menos de 1 hora que ha saltado la sorpresa en el Tour de Francia. Se ha hecho público que Vinokourov ha sido controlado positivo. El positivo es por sangre homóloga; es decir, parece que ha utilizado sangre de otra persona para mejorar el rendimiento.


Llama la atención un caso así, ya que desde la Vuelta a España de 2004, no creo que se ha producido ningún positivo por transfusión de sangre homóloga. Y el hecho de que en este momento se pueda detectar dicha práctica sin problemas, caso de que se haga un control de sangre y se busque eso, hace que esa práctica esté totalmente en desuso en el ciclismo profesional. En otros deportes no sé, pero en el ciclismo profesional que está sometido a controles no sólo de orina, sino también sanguíneos, me resulta rarísimo por no decir incomprensible un caso así.


Sólo se me ocurren 2 posibilidades como para explicar dicha práctica:

1. Han pensado que los controles sanguíneos para buscar la realización de transfusiones homólogas, así como hormona de crecimiento se limitaban al análisis realizado antes del comienzo del Tour de Francia, mientras que en los controles sanguíneos realizados durante la competición sólo trataban de comprobar el hematocrito y los reticulocitos. Pensando de esa forma, se han arriesgado a utilizar sangre de otra persona para mejorar el rendimiento; sin embargo, la realidad es que le han hecho un control de sangre donde han buscado expresamente si había utilizado sangre de otra persona, y le han 'pillado'.

2. Dado que las autotransfusiones (sacarse sangre de uno mismo para poder utilizarla posteriormente) se realizan lógicamente en secreto, en lugares no bien acondicionados,... podría haber sucedido que le hubieran transfundido sangre de otra persona por error?


Posiblemente no sepamos nunca la realidad. El caso es que en este maremagnum de contradicciones en la relación ciclismo-doping el anuncio de este positivo supone una bomba de consecuencias impredecibles.


A mi modesto entender, está claro que ha sido controlado positivo, que ello supone haber transgredido las normas establecidas en el ciclismo y que por tanto debe ser sancionado. Otra cosa es que piense que la sanción que se le va a aplicar es desmesurada. No comparto el que un ciclista profesional sea sancionado a 2 años, que deba pagar a la UCI una cantidad de dinero correspondiente al salario de 1 año, que el equipo en el que está corriendo se vea afectado,...


No sé cómo puede terminar el ciclismo. Al menos, que tengamos salud para ir viendo la evolución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que puede ser debido a un error parece muy fuerte, ¿no?

Luis Perez

DeporteMed dijo...

Realmente es fuerte el pensar que pueda producirse así, pero es una posibilidad.

El hecho de que en ocasiones las autotransfusiones se realicen en lugares atípicos y que su custodia sea también atípica, favorece el que se produzcan errores en el marcado de las bolsas, o que a la hora de la reinfusión se produzcan confusiones.

Por tanto, la posibilidad de error en este caso concreto es posible. Eso sí, siempre desde el exterior y la distancia.