Cuando todavía no se ha difundido prácticamente la noticia del positivo de Vinokourov por homotransfusión, ahora se anuncia un nuevo caso de positivo.
Todavía no se conoce el ciclista afectado, pero sí que se conoce la sustancia encontrada: testosterona.
Hace un tiempo, el positivo por testosterona era el resultado de una relación testosterona/epitestosterona elevada. Dado que la fisiología de cada persona puede dar lugar a relaciones diferentes, cuando se encontraba una relación de testosterona/epitestosterona superior a 6, el deportista era sometido a exploraciones complementarias con el fin de determinar si esa relación elevada era normal o no. Así, había casos conocidos de ciclistas profesionales (que no vamos a citar) que tenían el 'visto bueno' de las autoridades deportivas a pesar de que la relación fuera elevada.
Debido a esa relación variable de unas personas a otras era por lo que hasta hace poco cuando se anunciaba un positivo por testosterona se recurría a la fisiología individual, al consumo de alcohol (sí, el consumo de alcohol puede alterar la relación testosterona/epitestosterona), al esfuerzo,...
Pero desde hace un par de años, se ha adecuado una nueva técnica de análisis basada en isótopos radioactivos. Se establece una relación entre diferentes isótopos del Carbono y en base a ello se detecta si el compuesto analizado es de origen animal o vegetal; dado que los compuestos sintéticos anabolizantes (entre ellos la testosterona y la nandrolona) se obtienen tomando como base productos de origen vegetal, es de esta forma que son capaces de diferenciar los anabolizantes endógenos de los exógenos.
Por ello en la actualidad cuando en un análisis de orina se encuentra una relación testosterona/epitestosterona superior a 4 (ya no es 6 como antes), se procede a realizar un análisis de isótopos y con ello llegar a la conclusión de si la testosterona que aparece en la orina es de origen endógeno o exógeno. Con esto se acaban las dudas al respecto de la fiabilidad del método.
Uno de los casos más sonados de este tipo de análisis fue el de Floyd Landis, casualidad en el anterior Tour de Francia.
El Tour de Francia, aparte de ofrecernos un alto nivel de ciclismo también nos ofrece otra vertiente del deporte como es el doping.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario