miércoles, 18 de julio de 2007

El doping o dopaje y la sociedad

Acabo de leer una noticia, que me ha sorprendido y que personalmente no me ha gustado nada.

Dice que las televisiones públicas alemanas suspenden la retransmisión del Tour de France 2007 debido a que se ha anunciado el positivo por testosterona de Patrick Sinkewitz (T-Mobile).

Y no me ha gustado la noticia porque en el tema del doping no estoy de acuerdo con casi nadie. Tengo ideas y sentimientos encontrados que posiblemente necesitarían mucho espacio para poder expresarlos. Por tanto, este comentario no es definitivo en cuanto a lo que yo pienso del tema del doping, sino que a lo largo de los días, meses o años (si sigo escribiendo este blog) iré aportando diferentes comentarios.

No podía sin embargo dejar pasar la ocasión para expresar la hipocresía de todos aquellos (en este caso de las televisiones alemanas) que 'castigan' (cada uno a su manera) a los deportistas (en este caso ciclistas) que dan positivo en un control antidoping, y no son capaces de exigir el mismo tipo de controles en otras profesiones como pueden ser los políticos, periodistas, médicos, artistas,...

Por qué a la vez que hablan de la lacra del doping en el deporte no exigen las mismas medidas de control en otras profesiones?

Acaso no hay sospechas de que los políticos se drogan?

No hubo hace poco un programa de televisión italiana que no se pudo emitir y en el que iba a aparecer que un porcentaje elevado de diputados a los que de forma 'fraudulenta' se les había realizado un control de drogas, daban positivo? Es decir, habían consumido drogas según ese programa.

Se imaginan esos políticos que su nombre aparezca en la prensa para que puedan ser 'dilapidados', que sean suspendidos de trabajo y sueldo durante 2 años (más para los cargos estrella, en similitud a los equipos Pro Tour) y que además tengan que pagar el salario de 1 año a no sé qué organización (en similitud a lo que han tenido que firmar todos los ciclistas para poder disputar el Tour de Francia)?

Qué pasaría si a cualquier otro colectivo profesional le exigieran lo mismo, y pudieran pasar por su casa en cualquier momento para hacerles un control, como se les hace a muchos (no todos) ciclistas? Hay ciclistas que debido a que son muy buenos (porque lideran diferentes clasificaciones) o porque están bajo sospecha, deben informar a la UCI con antelación suficiente en qué lugar están cada día y dónde y a qué hora entrenan, para que así puedan ir en cualquier momento a hacerles un control.

Ya me gustaría que muchos de los que 'hablan tan alto' cuando hay algún positivo de un deportista y lo descalifican porque es un 'tramposo'.... fueran sometidos a la misma disciplina, al mismo control y a las mismas sanciones.

En este aspecto del doping, creo sinceramente que los deportistas profesionales en general, y más todavía algunos colectivos en particular, están discriminados negativamente.

No hay comentarios: