miércoles, 25 de julio de 2007

La hipocresía ante el doping. Obligada siempre?

Los dos casos de positivo en el Tour de Francia están rompiendo todas las previsiones. Por lo visto todas las medidas tomadas para que el Tour de Francia sea ejemplo de limpieza y ética no están funcionando.

Primero el positivo de Vinokourov dejó a más de uno helado por el nivel del ciclista implicado. Múltiples voces en contra de Vinokourov, de su comportamiento,... y eso no sólo por parte de los periodistas, sino también por parte de directores de equipo, de organizadores,... Hay directores de equipo que hacen comentarios que a mi juicio son muy fuertes, como que el ciclista que dé positivo sea sancionado a perpetuidad... y no sé si lo dicen porque lo piensan o porque están condicionados por la opinión pública a decir eso para quedar bien. Lo digo porque también ciclistas y deportistas que se han mostrado contrarios al doping y partidarios de aumentar las sanciones a los deportistas controlados positivos, se han visto con posterioridad involucrados en procesos similares.

Y antes del comienzo de la etapa, una protesta de los ciclistas de los 6 equipos franceses que están disputando el Tour y del Gerolsteiner. Se convierten así en los abanderados de la lucha antidopaje y del ciclismo limpio. Propugnan crear una nueva asociación de equipos que tengan un código ético más estricto que el actual.

Cuando todavía no nos habíamos explayado con el caso Vinokourov, nuevo positivo. Esta vez con testosterona, que ya lo sabíamos hace horas, pero posteriormente hemos conocido que se le atribuye a un ciclista italiano que corre en el Cofidis (equipo francés).

Estaba este ciclista implicado en la protesta del inicio de etapa?

Y qué va a hacer Cofidis ante la nueva situación?

Es por ello que hablo muchas veces de la hipocresía de algunos (o muchos) con respecto al doping. Y tenemos que diferenciar los comentarios de aquellos que no han vivido desde el interior el ciclismo profesional, de aquellos otros que sí han vivido desde dentro el ciclismo profesional.

Esos directores deportivos que con anterioridad han sido ciclistas profesionales (incluidos los de los equipos franceses y alemanes) tienen la suficiente fuerza ética como para oponerse directamente al doping y hacer comentarios tan peyorativos en relación a los ciclistas que han dado positivo? Me hago esta pregunta por si esos directores en sus tiempos de ciclista también han intentado tomar alguna sustancia prohibida (y quizá en ese momento no detectada en los controles antidopaje).

Al igual que muchos comentaristas de medios informativos que son presentados como especialistas en ciclismo y que con anterioridad han sido figuras del ciclismo profesional. Cuando hacen sus comentarios en relación a estos temas, nos dicen la verdad? O están condicionados por el patrón, la sociedad,...

O quizá es que se ha producido un cambio radical en la forma de pensar de muchos ex ciclistas profesionales, y cuando eran ciclistas pensaban de una forma y ahora que ha pasado el tiempo y viven de otra forma, piensan de otra?; a estos lo único que les pediría (quién soy yo para pedir nada?) es que a la hora de enjuiciar los casos actuales, tengan siempre presente su pasado. Es cierto que para algunos el caso Festina supuso un punto de inflexión y un cambio en la forma de actuar, pero para otros muchos siguió siendo más o menos lo mismo.

En fin, que no sé cómo vamos a terminar. Como decía en uno de los posts anteriores, tengo sentimientos encontrados en el tema del doping y no tengo la solución al problema.

Voy a cortar este rollo y no sé cómo hacerlo. Acabo de conocer la noticia de que Rabobank ha pedido a Rasmussen que no siga en carrera por no cumplir con el código interno del equipo, en referencia a no encontrarse en la localización prevista a la hora de que le realizaran un control por sorpresa (o varios). Imagino que la presión mediática ha determinado que posiblemente el patrocinador (Rabobank) haya exigido una medida ejemplar para no dañar más su imagen. Si la memoria no me falla, su director Theo de Rooy fue ciclista profesional con el equipo Panasonic.

Confio en que todo mejore, por la salud de todos (no me refiero sólo a la salud física, sino principalmente a la mental).

No hay comentarios: