lunes, 27 de agosto de 2007

El análisis antidoping de la Eritropoyetina (EPO). Por qué tantos errores??

En algunos posts anteriores he hecho referencia a la alta tasa de análisis de EPO de la muestra B de un control antidoping que no eran iguales al análisis de EPO de la muestra A. En unos años ese porcentaje de 'divergencia' alcanzaba el 10%, lo que es algo que no puede mantenerse y pone en entredicho el sistema de análisis antidoping de la EPO. No hay duda alguna que la Agencia Mundial Antidopaje tomó cartas en el asunto y reunió en París a todos los responsables de laboratorios de control antidopaje del mundo, con el fin de estandarizar todo el proceso de control de análisis e interpretación de la EPO para así eliminar en la medida de lo posible los falsos positivos, que no eran más que el resultado positivo del análisis de la muestra A que no tenía confirmación en el análisis de la muestra B.


Por qué tantos errores?

El análisis antidoping de la eritropoyetina (EPO) es un análisis laborioso y en gran medida manual, que por el momento no está automatizado más que en algunos de los pasos intermedios. Ello hace que no puedan realizarse muchos análisis de EPO de forma simultánea y que el proceso en sí necesite entre 2 y 3 días para poder ser completado.


Cómo se realiza el análisis antidoping de la EPO?

La Eritropoyetina es una hormona natural segregada principalmente por el riñón. Dados los problemas que su déficit genera en diferentes enfermedades (principalmente renales), los laboratorios farmaceuticos consiguieron mediante ingeniería genética sintetizar la EPO para así poder mejorar en gran medida la calidad de vida de estos enfermos crónicos; básicamente la EPO natural y la sintética son prácticamente iguales y a la hora de diferenciarlas en un control antidoping, el proceso se basa en la diferente carga eléctrica que presenta la EPO natural en relación a las diferentes EPO exógenas (hay que decir que no todas las EPO exógenas son exactamente iguales, ya que existe la alfa-EPO, la beta-EPO, la omega-EPO y está saliendo o para salir a la venta la delta-EPO).

Por ello el análisis se basa de forma muy simplificada en el aislamiento de la EPO que existe en orina, en su comportamiento frente a un campo eléctrico y en la interpretación de sus resultados.


Cuáles son las fuentes de error?

Lógicamente las fuentes de error están en relación con los diferentes pasos del análisis relatado y afectan a los 3 apartados:

1. No existe suficiente EPO en la orina a analizar.
2. Diferencias en el comportamiento eléctrico de la EPO.
3. Diferencias en la interpretación de los resultados.

En próximos posts intentaré desarrollar más en profundidad las 3 fuentes de error citadas.

No hay comentarios: