jueves, 9 de agosto de 2007

Nuevo positivo por homotransfusion. Esta vez Kashechkin.

A pesar de que ya ha terminado el Tour de Francia, los flecos todavía no han desaparecido. Y uno de esos flecos es el anuncio de que Andrey Kashechkin ha dado positivo por transfusión sanguínea.

Lo curioso (por decirlo de alguna forma) es que Kashechkin es del mismo equipo que Vinokourov que también dió positivo por homotransfusión en el curso del Tour de Francia.

Cuando publiqué un post con respecto al positivo de Vinokourov comentaba que me extrañaba dicho positivo y barajaba 2 hipótesis para comprender lo sucedido. Una de las hipótesis era la del error en la etiquetación o marcado de las bolsas de sangre, y aunque parecía muy raro (también hubo algún comentario al respecto) no dejaba de ser una hipótesis.

El positivo de Kashechkin no hace sino aumentar las posibilidades de la hipótesis del error. Pensemos por un momento en que tanto Vinokourov como Kashechkin deciden (de motu propio o por consejo de otra persona) con antelación al comienzo del Tour realizar una extracción de sangre. Esa sangre se guarda y durante el Tour de Francia se les vuelve a reinyectar para mejorar de esta forma la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y con ello del rendimiento físico. Aunque sea difícil, pensemos que hay una confusión y que la reinfusión de las bolsas se hace de forma cambiada (es decir, a Vinokourov se le reinyecta la sangre de Kashechkin y a Kashechkin se le reinyecta la sangre de Vinokourov). Cuál sería el resultado??

Suponiendo que no exista una incompatibilidad de Grupo sanguíneo o de rH entre la sangre de ambos ciclistas, el resultado sería un positivo por homotransfusión en ambos ciclistas, caso de ser controlados al efecto.

Hay que significar que estamos hablando de pura hipótesis y que conociendo más datos en profundidad se pudiera echar por tierra esta teoría. Pero así planteada tiene su validez.

No hay comentarios: