lunes, 13 de agosto de 2007

Ciclismo de Ruta y Doping. Son responsables los equipos?

En estos tiempos en los que el ciclismo de ruta profesional se encuentra convulsionado como consecuencia del gran número de casos positivos de doping en el último Tour de Francia y su repercusión mediática, social y publicitaria, los equipos ciclistas también se están viendo afectados por el doping.

Ya en años anteriores, el Tour de Francia evitó la participación de algunos equipos ciclistas en su prueba (con la repercusión negativa que ello traía consigo), debido a que alguno de sus ciclistas habían sido controlados positivo con anterioridad.

Este año, hemos visto la retirada de algunos equipos en el Tour de Francia como consecuencia del positivo de alguno de sus ciclistas y la organización de la Vuelta Ciclista a España acaba de anunciar el veto a la participación del equipo Astana a cuenta de los positivos de algunos de sus ciclistas, principalmente Vinokourov y Kashechkin.


Son los equipos ciclistas responsables de los positivos de sus ciclistas??

Si bien pudiera ser que en épocas anteriores los equipos profesionales intervinieran directamente en la preparación de sus ciclistas, se puede decir que a partir del 1998 y el caso Festina, cambió o fue cambiando el modo de funcionamiento. Los equipos ciclistas propiciaron junto con la UCI la creación de una nueva "Liga Profesional" a semejanza de otros deportes, e incluyeron un Código Etico, que aumentaba las exigencias en relación al doping.

Todo ello, junto con la llamada "Operación Puerto" el año pasado, ha traido consigo que en la actualidad pocos equipos o ninguno del UCI Pro Tour intervengan directamente en la preparación de sus ciclistas con productos dopantes, y hay cada vez más equipos que llevan a cabo diferentes controles internos con el fin de prevenir el dopaje.

Puede haber algunos equipos que sean más laxos que otros en el control interno de sus propios ciclistas, pero no creo que estén incentivando el doping directamente.

Según lo anterior, no me parece que el positivo de un ciclista sea responsabilidad directa de su equipo y por tanto, a mi juicio, no debería tener ninguna repercusión negativa sobre el grupo.


Puede un equipo garantizar que ninguno de sus ciclistas pueda dar positivo en un control antidoping??

El hecho de que un equipo realice controles internos a sus ciclistas, aumenta la posibilidad de detectar prácticas fraudulentas, pero no elimina la posibilidad de tales.

No tenemos más que ver la cantidad de controles por sorpresa que se realizan desde diferentes instancias oficiales, y el bajísimo porcentaje de resultados positivos. Por qué los controles internos de los equipos iban a ser más efectivos, cuando en ese aspecto disponen de menos medios que los laboratorios antidoping homolgados?

Acaso la utilización de productos cuyo efecto es rápido (léase hemoglobina sintética, transfusiones, efedrina, anfetaminas,...) puede ser detectado con anterioridad en un control interno?

A mí me parece que si un ciclista quiere tomar una sustancia prohibida sin conocimiento de su equipo, tiene muchísimas oportunidades de realizarlos sin que el equipo lo pueda detectar con anterioridad.


Entonces, es el equipo responsable?

No me parece justo que el positivo de un ciclista (hecho probado y que tendrá una sanción) dé lugar a repercusiones negativas para su equipo, en tanto no se demuestre su implicación directa en el caso.

No hay comentarios: